Proyecto y Tareas de Extensión >
El Historiador Evaristo Aguirre habló sobre el Pago de los Arroyos


Con el propósito de buscar nuestros orígenes y las huellas del pasado de nuestra zona, visito la ciudad de Firmat, el historiador Evaristo Aguirre quien brindo una charla sobre los orígenes de la las comunicaciones en el Pago de los Arroyos. Este segundo ciclo de historias regionales están enmarcados en los 200 años de la Revolución de Mayo y en el mes del aniversario de nuestra ciudad.

 

Este evento fue organizado por la Comisión del Bicentenario y la Vecinal del barrio Fredriksson. La charla tuvo lugar el día jueves 12 de agosto en el Hall Municipal.
El historiador Evaristo Aguirre expreso que “muchos historiados sostienen que se sabe muy poco de lo que era el antiguo Pago de los Arroyos, se sabe por hipótesis o documentos que deja serías lagunas históricas a nivel local y zonal, mucha de esa documentación se perdió y ni siquiera se conocían los nombres de las postas que recién ahora tomaron estado publico, el primer camino cruzaba por atrás de la localidad de Chabás. Lo importante es querer integrar todo ese conocimiento, en el año 1725 se crearon dos fortines, el problema con los indios era tan serio que los habitantes de la Aldea Rosario no podían salir más que cuatro leguas. Es muy difícil decir cual era el limite en el Pago de los Arroyos, lo único que sabemos que el limite norte era el Río Cacaraña, el este el Río Paraná, el sur la Cañada de las Hermanas pero la frontera oeste no estaba determinada”.

El nombre Pago de los Arroyos viene en alusión a la cantidad de arroyos que había en esa época, los Arroyos San Lorenzo, Ludueña, Saladillo, Frías, Pavón, Sauce, de Medio, las Cañada de las Hermanas. Después de delimito el limite sur cuando el Cabildo determino el Arroyo del Medio. Esa zona que originalmente perteneció a la zona de Buenos Aires y que finalizaba en la localidad de San José de la Esquina quedo bajo la jurisdicción del Cabildo de Santa Fe, a partir del año 1721. El otro sector pasó a llamarse Pago de los Arrecifes.

Con respecto a cuales fueron las cuestiones que dieron forma a nuestra región, el historiador Aguirre explico que “no me he centralizado en la ciudad de Firmat, los caminos que se fueron creando en diferentes etapas como la colonial, conflictos con la provincia de Buenos Aires cuando Santa Fe de declaro independiente a partir del año 1816, con el gobierno de Juan Manuel de Rosas las comunicaciones de deterioraron bastante, las misma toman auge después de la caída del presidente en cuestión, en la etapa de la confederación cuando el camino de la Posta de la Candelaria comienza a delinearse lo que posteriormente va a ser el Ferrocarril Oeste Santafesino”.

El trabajo del historiador Evaristo Aguirre se ha visto limitado por cuestiones económicas, siempre investigo en archivos de Rosario y Santa Fe no ha llegado al archivo de la Nación pero igualmente los documentos que recopilo le fueron de suma utilidad, Aguirre tuvo la ventaje de conocer en personas los caminos investigados, tuvo la oportunidad de conocer el terreno y ver las modificaciones que se han producido, las nuevas canalizaciones porque el documento no dice todo lo necesario.

“Generalmente en mis investigaciones trabajo solo pero recientemente estoy formando un equipo en el Museo de la ciudad de Casilda compuesto por historiadores locales, mi hermana que es arqueóloga y mi hija pronto a recibirse de la misma profesión. Las investigaciones las hacemos por nuestra propia cuenta y solventadas con nuestros propios ingresos, para los recorridos por los terrenos utilizamos distintos medios de trasporte desde caballos, surquis, pequeñas avionetas, autos, lanchas y a nado”, finalizo Evaristo Aguirre.

El historiador Evaristo Aguirre oriundo de la ciudad de Casilda es un reconocido investigador de todo lo relacionado a los primitivos Caminos de Postas Sur de Santa Fe. Actualmente es un activo participe como integrante del Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros y de la Agrupación Historiadores Federados del Sur de Santa Fe y Córdoba.

Fuente: Diariofirmat.com publicado el 14 de Agosto 2010