Proyecto y Tareas de Extensión >
Articulo publicado en la Revista Acción - En Defensa del Cooperativismo y del País

Segunda Quincena de Octubre de 2010. Buenos Aires. Año XLIV. Número 1060

 

Ubicada a 50 kilómetros de Rosario, en el corazón de la pampa húmeda santafesina, Casilda es una ciudad con una rica historia. Hoy cuenta con una fuerte actividad agropecuaria, con la instalación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. Fundada allá por 1870, poco se conocía de su pasado. Hace 20 años, el historiador Evaristo Aguirre comenzó una serie de investigaciones que lo llevaron a crear el Museo Particular de Antropología e Historia Natural «Los desmochados», un emprendimiento familiar que luego se fue ampliando.
Con esta nueva ventana abierta al pasado, descubrimos que Casilda formó parte del «Pago de los arroyos», surgido en el medio de las postas «La Candelaria» y «Los desmochados». Y, también, que por allí pasaron los ejércitos de Belgrano, San Martín y Urquiza. Durante su estadía en «La Candelaria», el primero firmó el Armisticio de San Lorenzo, en 1819. Fruto de la pasión, sumergido en sus estudios, Aguirre quiso siempre ir un poco más allá: la etapa colonial, la instalación de los jesuitas y la rica historia precolombina.
El museo contiene espacios dedicados a la cerámica y los objetos, que reflejan las producciones materiales y simbólicas de las distintas comunidades que habitaron la zona, como los chaná-timbúes. Además de algunas donaciones, Aguirre también recolectó piezas y leyendas. El espacio, que cada vez resulta más pequeño, cuenta con salas de Historia, Paleontología, Etnografía y Folclore, Historia Natural, Antropología y Arqueología y hasta con una pulpería recreativa. Entre los proyectos de la institución se encuentra la creación del Parque temático «El Espinal», que representará la prehistoria regional. En el sitio oficial (www.museolosdesmochados.com.ar) se pueden encontrar varios trabajos literarios y de investigación, fotografías y todos los planes que el museo tiene de cara al futuro.