Trabajos de Investigación >

Barrio Alberdi

 

Estos terrenos corresponden al sector N.O. del ejido urbano histórico, y en un principio estaban ocupados por el establecimiento agropecuario de Santos Doffo. La expansión urbana de los sectores aledaños a la estación del ferrocarril conocido como “la toscana” y el “ cantor lombardo “ cercano a la plaza San Martín hizo que fueran proliferando las contrucciones de viviendas sobre el Bv. Villada.

Este barrio se lo denominó en su origen “ Trípoli” sabemos que por tradición oral, que fue Don Juan Citadini quien impuso este nombre , cuando le preguntaban a donde iva con la carretilla al ir a buscar leña respondía invariablemente “ voy a Trípoli”.

En épocas de carnaval se solían organizar grandes bailes en una finca ubicada en Boulevard Echevarria y 1º de Mayo. Sobre el actual Boulevard Echevarria en los festejos patrios se realizaban carreras cuadreras y de sortijas, lo mismo que en el ex Parque Casado actualmente terrenos del “Club Unión “ sobre el Boulevard Ovidio lagos.

Existió en este barriada un club de fútbol denominado “ El aguila “, por ser auspiciado por la firma comercial de chocolate aguila. La 1era cancha de futbol de Aprendices casildense, también estuvo ubicada en este sector.

Aquel predio delimitado por los Brds. 25 de mayo ex Santa Casilda, América ex Palencia , Ovidio lagos ex Centenario y Villada constituía como se ha señalado un sector rural , el tambo del Señor Doffo, este se situaría hoy en la manzana de la Capilla y Vecinal.

Los primeros lotes que vende la sucesión Casado , son los que corresponden a los ubicados en el sector que va desde Pasco hasta Bv. Villada Los primeros vecinos que se instalaron fueron:

- Benito Denmi – ex Club Candelaria
- Juan Diudatti Pescio entre San Martin y Mitre
- Antonio Lucca frente al ex Club Candelaria ( 1era. fabrica de mosaico)
- Angel Vitali ( almacen )
- José Serrani ( boliche).

 


Evaristo Aguirre