Trabajos de Investigación >
Barrio San Carlos

Fijado definitivamente el Centro urbano de la Villa Santa Casilda, determinado por la plaza Casado, comenzó a desarrollarse el incipiente núcleo poblacional en la periferia de dicho solar. En el sector que corresponde al actual Barrio San Carlos, en la esquina de Bs. As. y Ov. Lagos había un galpón que funcionaba entre otras de pendencias la Capilla y detrás (actual Edificio Candelaria) estuvo instalado el primer cementerio.

En aquella época en que la Villa apenas estaba organizándose, se inauguró el primer ramal del Ferro Carril Oeste Santafesino creado por Don Carlos Casado del Alisal el 4 de Noviembre de 1883, contribuyendo esto, decisivamente, en el desarrollo económico – social lo que dio como resultado la constitución del primer grupo empresarial, como don Delfino Stoisa instalado en la esquina de Bs.As. y San Lorenzo con un negocio de Ramos generales. La situación económica y el prestigio social, propició la creación de estos círculos sociales. Así es como en ésta década se habilitó “La casa de baños”, que era una finca en la que además de ofrecer baños públicos con piletas de mármol, fue un lugar destinado a fiestas de categoría, estuvo instalada en la manzana donde actualmente se levanta el Palacio Municipal.

En 1886 la Colonia candelaria y la Villa, soportó la epidemia de cólera, al decaer esta plaga nacía la idea de crear un hospital. El proyecto era de Don Tadeo Almada y tuvo favorable acogida por parte de la comunidad, e inmediatamente se hizo en las instalaciones de “La casa de baños” el primer Festival para recaudar fondos. Al año siguiente Casado donó un hectárea para levantar el edificio, se fueron sumando donaciones y se dio comienzo a la obra, 1888 quedaba habilitada la primer sección del Nosocomio, los trabajos continuaron con todos éxitos y el 9 de Julio de 1889 se inauguraron oficialmente los 2 primeros pabellones separado por un ancho zaguán, uno destinado a hombres y el otro a mujeres, dos días después se nombraron los primeros médicos: el Dr. Ricardo Grimaldos el siempre recordado primer director, y al Dr. Dante Borrentini.

En 1887 se inauguró el Hipódromo “Oeste santafesino” con modernas instalaciones para su época, la tribuna cabecera estaba instalada donde hoy funciona el local de la Banda Municipal Maestro César Mastroiacovo, y éste edificio perteneció a la casa quinta del Dr. Grimaldos.

En 1907 la Villa fue convertida en ciudad y engalanada con grandes festejos, dando comienzo a una nueva etapa en la administración y el Gobierno de la población.

El Banco de la Nación Argentina, sucursal Casilda, se inauguró el 7 de Agosto de 1905 y el actual edificio en 1910.

En el “Barrio Hospital”, como se lo conoció en los primeros tiempos, funcionó la Escuela Fiscal Alberdi dirigida por un gran docente, como fue el Sr. Pedro Marti, ubicada en la esquina F.L. Beltrán y Lavalle, ésta Escuela se fusionó con la Escuela Almafuerte en el año 1926, insertándose en la organización de la Escuela Casado, en la que funcionaba hasta el año anterior la Escuela Normal Popular.

Sobre Lisandro de la Torre al 1548 tuvo su sede la Sociedad de Excombatiente italianos fundada el 6 de enero de 1932. En el mismo local funcionó la Sociedad Dante Alighieri, antes de trasladarle a su actual Sede.

En la esquina de L. de la Torre y Roca estaba el magnífico edificio del distrito Militar Nº 34, el que anteriormente perteneciera a la vivienda y oficinas del empresario Molinero Emilio Warner.

El Barrio San Carlos, a más de un siglo, ha ido superando etapas ocupando los lotes que pertenecieron al Hipódromo en el sector central y las Quintas en las cercanías del Hospital.

Banco de la Nación Argentina - Año 1910
 
Hospital San Carlos -1910


Evaristo Aguirre