Barrio Timmerman

En su origen, este sector integrado al ejido urbano de la ciudad de Casilda, tuvo como límite hipotético el Bv. 9 de Julio, Lisandro de la Torre, la Calle Nº 23 y el Bv. Villada. Esto sucedía en el año 1941, cuando Ursula Ponti de Timmerman decide la venta de algunos lotes, entre los primeros adquirientes figuran José Alonso quién hace la posesoría en esa época, pero quién ya, en el año 25 era propietario de un lote, los terrenos de este abarcaban la superficie cuadrada correspondida entre la calle Nº 23, L. de la Torre, Bs. As. hasta la Calle 17 (hoy Sabin). Otro comprador de la sucesión Timmerman es Juan Conesa del terreno situado al S.O. de la Calle Sabin hasta el Bv. 9 de Julio, los terrenos ubicados entre la Calle Nº 23, F. l. Beltrán, Bv. 9 de julio y Las Heras fueron adquiridos por Juan F. Molinaro, otro propietario fue el Sr. Vicevich. Su denominación obedece al Sr. Timmerman, funcionario de la Empresa Molino Fénix, era dueño de éstas tierras.

Emilio Warner, propietario del Molino Fénix, era dueño de una gran extensión Suburbana donde además de la casa (hoy de Mario Priemer) tenía los corrales de los caballos que se utilizaban para los acarreos de los vagones en el Molino.

Entre los primeros pobladores estaban Manuel Carranza, Saravia y Juan Dermarchi que era podador, marlero y ladrillero, luego continúa con esta última actividad Cimadón que vivía en el actual local de la “agrupación de marcheros manchas y gatos”. El primer propietario de esta casa, todavía en pie fue machado. La familia Saravia vivía donde hoy funciona el Centro Tradicionalista “El Remanso”, en sus proximidades había una herrería (actualmente propiedad del Sr. Makianich) de Demetrio Bravo. En frente vivía Bartoluzzi, allí estaba los corrales de Warner, como linderos el mencionado Demarchi al quién le seguía el Sr. Román Cochero de un Break de Chasse.

En la esquina de la Calle 23 y F.L. Beltrán estaba la escobería de Minot. El barrio ya existía, cuando la firma Juan J. Vaudagna y Abel Coirini, por expediente Nº:5003/1970, solicitan el DEM la utilización de un loteo de terrenos que le compraron al Sr. Pandolfi con destino a la construcción de viviendas. El DEM aprobó por ordenanza Nº:91/1971 el plano de fraccionamiento en manzanas, la que se designa 21A - 21B - 22A - 22B en fecha el 2/12/1971 agregado al expediente mencionado, el cual con fecha 21/1/72 quedó registrado en el Departamento Topográfico de la Pcia. de Santa Fe bajo el Nº 68621/72, finalmente el Decreto Municipal dice Art. 1. Anexase el ejido urbanizado del Municipio de Casilda, las manzanas que se designan 21A y 21B con las subdivisión en los lotes de plano aprobado por Ordenanza Municipal.

La Municipalidad con la finalidad de otorgar los límites definitivos, está llevando acabo un plan urbanizador de nuevos loteos y apertura de calles como por ejemplo R. de Esc. ya concretado y Las Heras.