Trabajos de Investigación >

Barrio La Penca hoy Yapeyú

 Su antigua denominación obedece a que la finca que oficiaba de apeadero o posada , y que estaba ubicada en el actual barrio yapeyú , sobre el camino real que unía la posta de la Candelaria y la de Gallegos o Desmochados , estaban protegida por pencales , que fueron traídos al “ Pago de los Arroyos” desde el norte en 1771cuando se instalaron las primeras postas.
Junto a este puesto existía una “ ranchada” criolla en sus alrededores, esta población , es anterior a la fundación de la Colonia Candelaria.

Al iniciar la colonización , Don Carlos Casado en la sección “A” ( candelaria sur) , contó con el concurso del agrimensor Julián Bustinza , quien realizó el trazado del plano de la colonia y de la planta urbana de la villa . Al visitarla el inspector nacional de colonias , Guillermo Wilken , en mayo de 1872 , no hizo referencia alguna a la existencia del pueblo , pero señalo cual era el lugar donde se concentraba ya el movimiento de la colonia “ en el centro de la colonia se halla otro establecimiento , en una casa sucursal de la administración principal ; y por ser el punto mas adecuada y conocido por el nombre de “ la penca “ . Se trata de trasladar allí la nueva administración ".

Cuando finalmente primó la opinión de Bustinza , proponiendo que el núcleo urbano de la villa , debía enclavarse en el centro de la colonia , es decir , en “ la penca” , pero al proceder a su concreción ,se presento el inconveniente topográfico de que el sitio en que debía ubicarse la plaza central , esta coincidía con la proximidad de la cañada candelaria, por cuya razón hubo que implementar modificaciones la solución fue encontrar un centro hipotético , desplazando 1 km el centro matemático de la colonia hacia el norte donde actualmente se ubicanla plaza Casado .

Con la construcción de la Ruta Nac. Nº 33 Jorge Raúl Rodríguez, este sector quedo relegada de la evolución urbana .

Sus vecinos se dedicaron a las tareas de quintas , fabricación de ladrillos , granjas, etc.

Se menciona que la época de epidemia de cólera se instalo un lazareto..

La Escuela San Martín tuvo anteriormente dos establecimientos el primero en la casa del mirador que perteneciera al fundador y el otro el boliche del moro.

 


Evaristo Aguirre