Barrio Nueva Roma

el fundador del pueblo Nueva Roma Juan Pescio

Paralelamente al desarrollo de la Villa, 1886, Juan Pescio adquirió una gran fracción de terrenos, propiedad de Carlos Casado, en las inmediaciones de la Villa, hacia el Oeste. Allí fundó el pueblo “Nueva Roma”, cuyo trazado (1887) fue aprobado con anterioridad al de la Villa Casilda (1889). Sabemos que la fecha de fundación de la Colonia y hasta muchos años después no existía ninguna ley que obligase a los fundadores de pueblos y colonias a solicitar la aprobación oficial de sus trazados: pero el 25 de Noviembre de 1887 la Legislatura Provincial aprobó una ley que el Poder Ejecutivo promulgó el día el 6 de Diciembre del mismo año que reglamentaba las condiciones a que debían ajustarse los pueblos y colonias que se quisieran fundar en los sucesivos y las franquicias a que podían acogerse sus fundadores.

Por imperio de esa ley, Pescio obtuvo la aprobación del nuevo pueblo, acordado por decreto del P.E. el 22 de Enero de 1889. Al año siguiente se creó la comisión de fomento.

El error de dar a Nueva Roma una jurisdicción independiente de Villa Casilda provocó un prolongado debate público y serias desavenencias entre habitantes de ambos pueblos, pues en Casilda existía desde el 3 de Abril de 1882 una comisión de progreso local, que el día 10 de Marzo de 1886 fue convertida en comisión de fomento.

El perito de agrimensura Juan A. Pescio fue quién en 1887, levantó el plano de Nueva Roma que como se dijo había sido fundada por su tío Juan Pescio; plano que sirvió para la aprobación de su traza por el gobierno provincial y que actualmente sigue en vigencia. También hizo la medición completa y retificación de las colonias de Arequito y Gral. Roca, y de gran parte de Desmochado y Candelaria.

Por otro lado, fue el autor del actual sistema de nomenclatura de nuestras calles y numeración de los edificios; antes de ellos las calles estaban cortadas por los Bulevares Ovidio Lagos y Lisandro de la Torre, con lo que se unificó el nombre de las calle y se le señaló la correspondiente numeración; así mismo fue el autor de un proyecto de embellecimiento de la Plaza Casado.

En el pueblo Nueva Roma se efectuó un trazado influenciado por las tendencias europeas; así vemos como los dameros tradicionales se superponen por las calles diagonales. De todos modos, encontramos algunos aspectos coincidentes con la traza Villa Casilda: el ancho y la orientación de las calles de Norte a Oeste y de Sur y Oeste, las plazas en el centro de cada 10 manzanas, y la existencia de avenidas conectadas con las de las Villa. La diferencia fundamental está en la parcelación de los terrenos: mientras que en esta última eran de 25x50 metros, en Nueva Roma fueron de 23,75x40 metros; además en las esquinas se dejaron de 23,75x23,75 metros esto se debe a que en el centro de las manzanas se dejaba un espacio libre utilizable como centro comunitario – éste centro de manzana actualmente es un predio municipal que no se usa y está a merced de los vecinos para realizar huertas u otras actividades.

Otro elemento a tener en cuenta dentro de los planes del fundador es el proyecto de erigir un monumento a Colón de 125 metros de diámetro x 250 mts. de alto. En su interior se instalaría un Teatro, se haría exposiciones permanentes, habría un observatorio astronómico, casas de comercio y otras atracciones. Esta obra sería ubicada en unas de las plazas (la que hoy se llama Plaza Colón).

El paso del Ferrocarril que iba desde Pergamino a Cañada de Gómez, siguiendo el curso del Bulevar 25 de Mayo actuó y lo sigue haciendo como barrera artificial que impide la integración de las dos trazas.

Si no hubiera existido ese condicionante las mismas se hubieren integrado porque tenía las avenidas como punto de conexión.

Proyecto de una plaza de recreo en el pueblo Nueva Roma