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Urbanización y Arquitectura de Casilda

La actual distribución de la población de Casilda es la resultante de un complejo proceso iniciado en la época colonial a la que le sigue una etapa de la colonización agraria, la industria incipiente, y la actualidad

La tarea de la planificación estuvo a cargo del agrimensor español Julián Bustinza ; una vez concretada, el fundador Carlos Casado hizo la sección protocolizada de los terrenos destinados al hospital, la iglesia, el Club Social, la escuela que con el correr de los tiempos llevaría su nombre, y las plazas . Estas luego se llamaron Casado, San Martín (en el barrio Centro), Simonetta (en el barrio Barracas), Belgrano ( en el barrio San Carlos), y Rivadavia( en el barrio Granaderos a Caballos ).

Los solares urbanos tenían 25x50 metros. Estas dimensiones no eran arbitrarios, ya que en las chacras el colono tenia la obligación de construir solamente en terrenos esquineros de igual medidas, de modo que se juntaran las cuatros edificaciones de las esquinas de los campos vecinos.

Las avenidas median 30 metros de ancho, en tanto que las calles tenían 20 metros, ambas forestadas con álamos y casuarinas.

Fijado definitivamente el centro hipotético de la colonia, ( determinado por la plaza Casado) comenzó a desarrollarse el incipiente núcleo poblacional de la “ Villa Santa Casilda” en la periferia de dicho solar y se expandieron en dirección N.O . ocupando los baldíos comprendido dentro de un área de 1 km. cuadrado limitada por las actuales Av. Ovidio Lagos, Bvad. L. de la Torre, Bvad .25 de Mayo y Bvad. Villada. La instalación de este radio céntrico obedece principalmente a dos factores: el geográfico y el ferrocarril. En el sector central de dicho cuadrado próximo a su correspondiente plaza, predominada la colectividad lombarda, en tanto que en el extremo N.O. crecía “ Villa Toscana” en las cercanías de la estación del Ferrocarril Central Argentina.

Ubicado en frente de la Estación del Ferrocarril Central Argentino

 

Paulatinamente se fue conformada así el radio centro, fundamentalmente condicionada por las inmejorables condiciones de los terrenos por su elevado nivel. El establecimientos del Ferrocarril Oeste Santafesina y su estación ubicada en la intersección del Bvard. L de la Torre y Calle Mitre, separaban este sector del barrio Barracas el que presenta un desnivel descendente del suelo en dirección al canal Candelaria lo mismo que el Barrio Granaderos a Caballos. Su nombre es debido a la presencia en esa época de la barraca Burqui, que ocupaba un importante terreno al igual que el vivero de Juan A. Pescio, que tenia varias manzanas.

Jefatura de Policía

El barrio Granaderos a Caballos se denominaba Villa Romana en el se encontraban el Molino “Candelaria” luego “Fénix” y la vecina Quinta de Casado, y al sudeste un escaso vecindario con la fonda conocida popularmente como “ la pichonada de Mandolini “ por contar con un gran palomar (actualmente desmantelado). Suponemos por no contar con la debida documentación que su antigua denominación fue cambiada al igual que el barrio la “Penca”en los homenajes celebrados en el 150º aniversarios de la muerte del Gral. San Martin.

 

Creció la villa después que los sectores inmigrantes ,superaron el momento “ heroico” de su consolidación , pasando muy rápidamente al de la prosperidad, la habilitación del Ferrocarril Oeste Santafecina en 1884 promovió, evidentemente, un marcado progreso, desarrollándose el correo y el telégrafo, a la vez que influía directamente en la creación de varios centros de atracción para los visitantes provenientes de la zona y de Rosario, como la casa de baños, un parque de 100 has., completamente arbolados, y un hipódromo

Se fueron instalando muchas actividades, relacionada con el agro. En 1886 Casilda ya contaba con 10 teléfonos, una escuela, la sociedad italiana de socorros mutuos, uniones e benevolencia, Molinos harineros, ochos casas de comercios y tres hoteles.

Entre los comercios se encontraban los almacenes de Ramos Generales y las ferreterías, generalmente ubicados en las inmediaciones de la plaza Casado y la calle Buenos Aires; con la construcción de la Parroquia San Pedro, se reafirmó el predominio de este eje Comercial. La otra arteria económicamente importante fue el Bv. Humberto Primo hoy L . de la torre particularmente en el área encerrada entre los Molinos Werner y Serrot y los grandes galpones de los graneros, que formaba en conjunto un real eje agropecuaria - industrial

Bazar Julián Fuster

A la par que fueron tomando auge los nuevos y también las antiguos instituciones fruto de los expectativas que afloraron en su novicia condición de ciudad .

Del mismo modo aparecen otras actividades no tan ligados con el que hacer agrarios, pero si con la importancia urbana, como profesionales diversos. Esta prosperidad tuvo un fiel reflejo en lo edificio principalmente a partir de 1915, aquí nos encontramos con un compacto aunque pequeños casco céntrico donde aparecen los estilos franceses e ingleses y coloniales mas acorde con los “ nuevos tiempos”, sin que por ellas pierdan fuerza los estilos italianos.

El proceso de compacidad del área achica los lotes originales por lo que surge la casa “ chorizo”, independientemente de la expresión formal. Para ese entonces existe una importante infraestructura para la construcción consistente en fábrica de mosaicos, carpintería, herrerías artísticas, etc. La planta urbana fue concebida con las actuales dimensiones y conformación desde sus inicios a fines del siglo XIX y en la actualidad después del crecimiento del barrio Nueva Roma ha comenzado a expandirse en el barrio Timmerman, barrio de la UOM, barrio de Empleados de Comercios, etc.

Antiguo Corralon Municipal donde actualmente está situada la
Estación terminal de Omnibus " Posta de la Candelaria"

 

 


Evaristo Aguirre