En el 65º Aniversario del deceso del Cadete Juan Carlos Abbate

El aspirante Suboficial
Juan Carlos Abbate

En Marzo de 1943 se conforma la Sociedad Secreta, integrada por oficiales del ejército (GOU: Grupo de Oficiales Unidos) la gran mayoría de ellos habían participado en el golpe de 1930 que había colocado a Uriburu a cargo de un gobierno elitista, y en esta nueva instancia querían algo superador para el país, determinados a consolidar a las fuerzas militares y las posiciones de poder, alarmados por el creciente poderío del Brasil, intentaron asegurar que la riqueza argentina fuera utilizada para fines argentinos e insistieron en que los militares deberían ser los árbitros en los asuntos de política pública si fallaba la autoridad civil.

Cuando la coalición gobernante debía proclamar la fórmula presidencial encabezada por el Dr. Robustiano Patrón Costa, que con tanto esfuerzo el presidente Castillo había impuesto a sus díscolos correligionarios, estalló finalmente el 4 de Junio la muy anunciada revolución militar, en la que cayera abatido por la metralleta, el joven Juan Carlos Luis Abbate, brillante alumno de la Escuela de Suboficiales del Ejército instalada en Campo de Mayo, en el tiroteo que sostuvieron con los efectivos de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Era hijo de un estimado hogar de nuestra ciudad. Rindió en esta asonada el tributo de su vida contando con 19 años de edad.

Tropas pasando frente a la Escuela de Mecánica de la Armada (La ESMA)
Después de haber sostenido un tiroteo (Archivo General de la Nación)

Sus restos llegaron a nuestra ciudad en al madrugada del día 7 y desde esos momentos hasta los instantes de ser conducidos hasta el Cementerio “San Salvador” se le rindieron distintos homenajes por parte de representantes del ejército, instituciones y público general.

El comercio de la calle Buenos Aires cerró sus puertas en adhesión al duelo. Una vez concluída la ceremonia religiosa, se inició la marcha de la columna, una carroza portando las ofrendas florales, siguiendo el carro fúnebre cruzado por una gran bandera argentina que llevaba un crespón.

En la intersección de la calles Buenos Aires y Sarmiento, se hallaba apostado el servicio policial especial, más adelante entre Mitre y San Martín, a ambos lados de la calle, se encontraba formado el alumnado de la Escuela Normal. Una vez instalado el ataúd en el coche fúnebre al llegar al Bv. 25 de Mayo, éste fue seguido por gran cantidad de personas de a pié hasta el cementerio, lo que evidenció por sí que el sentimiento conmovía al pueblo, era muy profundo y a continuación seguía una larga caravana de carruajes de todas clases.

Una vez depositados los restos en el peristilo, usaron de la palabra los siguientes oradores: Mayor Juan A. Rochaix, en representación del ejército; el aspirante de “Sargento Cabral”; el Sr. Juan Pelosio, por el diario “Crítica” del cual era representante en ésta; el joven Justo G. Gomez, en nombre del “English Practique Club”; y el joven Juan Toledo, en representación de sus ex condiscípulos del Colegio Comercial Dr. Dalmacio Velez Sarfield.

Se cerraba así una de las etapas más nefasta de la historia argentina; con un alto costo de jóvenes que ofrendaron sus vidas en aras de ideologías tan controvertidas.

Finalmente la junta del GOU asumió el gobierno reemplazando al presidente Ramón Castillo por el general Arturo Rawson, dos días después por el general Pedro Ramírez como Presidente de la dictadura militar, a principios de 1944, un grupo de coroneles deseando una más fuerte revolución social y económica, ganó el control del GOU y asumió el gobierno, siendo el general Edelmiro J. Farrel el presidente, y Juan Domingo Perón, Ministro de Guerra y vicepresidente; el GOU incluía, indudablemente, a algunos simpatizantes nazis e inclusive se rumoreaba que estaba inspirado en esa ideología, pero ello parece haber sido primariamente una manifestación de la neutralidad argentina y su determinado nacionalismo.

Oficiales en marcha hacia la Casa Rosada (Archivo General de la Nación)

Referencias Bibliográficas:

Historia Argentina: La democracia de masas: T. Halperín Donghi

Historia Argentina: La democracia Constitucional y sus crisis: D. Cantón - J.L. Moreno- A. Ciria

Diccionario Histórico: Iones Wright - Lisa P. Nekhom

La voz del pueblo: 12 de Junio 1943 - Cortés Hnos.