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La Batalla del Quebracho

Como consecuencia del bloqueo del Gobierno de Buenos Aires sobre Montevideo, se ven afectadas las actividades de comercio internacional en el Río de la Plata. Esto motivó que las flotas inglesas y francesas comenzaran a organizarse para atacar la flota argentina que custodiaba las costas del Río Paraná. Así fue que se encontraron en la denominada Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, el 20 de Noviembre de 1845, con las fuerzas patrióticas que lucharon heroicamente y pese a sus esfuerzos fueron vencidas.
Ese día fue reconocido por nuestro Gobierno como el “Día de la Soberanía Nacional”.
Posteriormente la flota anglo-francesa se dirigió Río Paraná arriba, tratando de destruir el poderío naval argentino.

En los primeros meses de 1846 fueron atacados los siguientes lugares: Acevedo - 9 de enero; San Lorenzo - 16 de enero; Punta Quebracho - 3 de abril, al igual que 19 y 21 de abril y el 9 de mayo pero el combate verdadero que el 4 de junio de ese mismo año en El Quebracho (actual ciudad de Puerto San Martín) cuando la flota que regresaba con 95 buques mercantes y 17 de guerra, intentaba pasar por el sitio denominado como la “Angostura del Quebrachito”, punto donde el río se estrecha en una curva y las altas barrancas permitían la protección de la tropas federales y las fortificaciones de tierra, allí se produjo una nueva batalla, esta vez favorable al General Lucio N. Mansilla y Santa Coloma que los secundaba. Las acciones comenzaron hacia las once de la mañana, la señal para abrir el fuego fue la siguiente”!Viva la Soberana Independencia Nacional!” ondeando la Bandera Nacional al ataque de los invasores europeos.

La posición de la batería en lo alto de la barranca y fuera de tiro directo desde el río, hizo estragos en la flota de los aliados, inútilmente desembarcaron en una isla fronteriza algunas coheteras Congreve y obuses para disparar por elevación. Los efectos de los cañones argentinos en los buques del convoy resultaron definitivos, no cesaron las baterias de arrojar balas y metralla, que averiaron a los buques forzadores, obligándolos a echar gran cantidad de mercaderías para huir apresuradamente, tras tres horas de ardua batalla el comandante Hondan dio orden de seguir aguas abajo, mientras incendiaban a cuatro buques mercantes, una barca, dos goletas y un pailebot con carga de 20.000 cueros. Quedaron varios muertos de ambos bandos.

Entre los criollos que se destacaron figuran los siguientes: Mayor José Cereso, Capitán Santiago Mauricio, Capitán Álvaro de Alzogaray, Comandante Juan B. Thorne, Teniente Coronel Virto, Jefe Santa Coloma, además de esos ciudadanos anónimos que ayudaron a defender la Patria.

En 1846 comenzaron las negociaciones de paz, pero el bloqueo se extendió hasta 1848, pese a ello, barcos ultramarinos podían llegar al Puerto de Buenos Aires, previo paso y pago de derechos por Montevideo.

Terminado el conflicto internacional, Rosas había mostrado una vez más su capacidad de defender la independencia política y al mismo tiempo sostener el vínculo mercantil con Londres.

Infantes de Marina del ejército francés, que participaron en el encuentro de Obligado. Grabados de la época, consevados en el Museo de Armas de París.

 

Bibliografía consultada:

- Nueva Historia de Santa Fe: De la autonomía a la integración. Autora Griselda B. Tarrago - La Capital T.Nº 2.

- Apuntes Históricos revisionistas. Autor Manuel Gálvez - Rosario 1965.

- Pioneros del Movimiento económico de Puerto General San Martín. Autores Prof. Nora E. Flores - Prof. Miguel A. Piagentini.

 

Evaristo Aguirre