Trabajos de Investigación >
Relevamiento Fotografico del Pueblo Carmen del Sauce (Pcia Sta. Fe)












Capilla

Capilla

Carmen del Sauce:

es una localidad argentina ubicada en el Departamento Rosario de la provincia de Santa Fe . Se encuentra sobre la Ruta Provincial 25, 2 km al este de Acebal y 40 km al sur de Rosario . Declarada Lugar Histórico Provincial, 1 es uno de los pueblos más antiguos del departamento, teniendo sus orígenes en una posta fundada en 1803. Su principal actividad económica es la agricultura, destacándose 7 cerealeras en la zona, y depende fuertemente de Acebal, donde trabaja la mayoría de su población.

Historia

En mayo de 1803 se fundó la posta de Puestos de Medina en este paraje, en el Camino Real que unía Buenos Aires con Cuyo , por ello paró José de San Martín en la misma en 1819. En 1824 se creó el fuerte de La Horqueta del Sauce, siendo un frecuente lugar de ataques indígenas por su ganado y aguadas. El trazado del pueblo se inició en 1864, cuando un grupo de vecinos solició permiso para la edificación de una capilla y un agrimensor delineó el pueblo en terrenos donados por Domingo Molina y Bernardo García. Al finalizar la Guerra del Paraguay por medio de una ley se cedieron las tierras a oficiales y soldados, motivo por el cual la totalidad de sus pobladores eran criollos de Santa Fe y Santiago del Estero . En 1871 el Gobierno encarga un nuevo trazado, y al año siguiente se creó una escuela de niñas, se designó un juez de paz y surgió el primer consejo escolar. En 1875 fue denominada Carmen del Sauce, con motivo de la donación de una imagen de la Virgen del Carmen por Pedro Laflor, dueño de un servicio de mensajería entre Rosario y Melincué ; Laflor realizó la donación como agradecimiento a la Virgen por el regreso a salvo de una hija y una sobrina secuestradas por un malón. El cementerio data de 1877. En 1887 era uno de los 3 centros poblados del departamento, junto a Rosario y Funes , y contaba con 466 habitantes, casi la misma población que en 2001. De esa época datan la arquitectura colonial, y entre otros servicios contaba con un hotel de dos plantas, estafeta postal, mensajería, farmacia y panadería a vapor.

La decadencia del pueblo llegó con el ferrocarril, propietarios de Carmen del Sauce se negaron a ceder tierras para la estación, motivo por el cual la estación se creó 2 km al Oeste, en tierras de Amador Acebal para lo que sería el comienzo del pueblo de Acebal. En 1950 los colonos de Carmen del Sauce y Acebal se unieron para crear la Cooperativa Agropecuaria de ambas villas.

 



 

 

Evaristo Aguirre