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Timoteo Gordillo, Pionero de las Comunicaciones

Timoteo Gordillo

La organización del sistema de las comunicaciones, en un país como el nuestro, con un extenso territorio, constituyó toda una epopeya en la que intervinieron muchos compatriotas que desempeñaron sus funciones con alto grado de responsabilidad y sacrificio, posibilitando la evolución de este sistema desde la época colonial, cuando se delinearon las primeras rutas y paradas, utilizando el incansable caballo criollo y la rudimentaria carreta.

Recién en la época de la Confederación, sobrevino la etapa más evolutiva para las comunicaciones, cuando el gobierno apoya las iniciativas privadas de empresarios de mensajerías, como Timoteo Gordillo, quién por su patriótica actuación se hizo merecedor a un reconocimiento a nivel nacional.

En el pueblo de Malligasta de la provincia de La Rioja, nace Timoteo Gordillo en el mes de agosto de 1814, hijo de Don Pedro Antonio Gordillo y su esposa Doña Patricia Ortiz de Ocampo, hermana del Gral. de la nación Francisco Ortiz de Ocampo. Por su afiliación unitaria, en 1840, emigró a Chile en donde organizó una tropa de carros para carga pesada y carruajes para pasajeros.

También se dedicó a la importación de reses desde la Argentina. A la caída de Rosas, regresa al país, estableciéndose en Mendoza con su familia, también allí se gana la vida impulsando el progreso, se dedica a la construcción de desagües para canalizar los torrentes de la cordillera. A lo largo de su pacífica vida incursionó en empresas de toda índole, se asoció con personalidades ilustres, prosperó y se fundió. Estando en Mendoza, Gordillo estableció un servicio de fletes pesados entre esta ciudad y Rosario en 1856, utilizando carros de dos ruedas tirados por varias yuntas de bueyes. Luego formó una sociedad con personalidades de Mendoza y Paraná, para traer del extranjero carros, diligencias e instrumentos de agricultura, al retirarse de la sociedad constituida en Mendoza, solo quedaron los de Paraná que eran del Gral. Justo José de Urquiza, y Salvador del Carril (presidente y vice de la Confederación) y Virasoro.

A comienzos de 1857 todo estaba dispuesto para que Gordillo emprendiera el viaje a Estados Unidos, viaje que en un principio tenía como destino a Europa.

Cuando regresó lo hizo con tres barcos de 500 toneladas cada uno, cargados con maquinarias agrícolas, 150 carros de 4 ruedas, 100 coches de tiro, molinos de vientos, parecía impracticable que todo esta cargamento pudiera ser descargado en Rosario, pero Gordillo aseguraba que los buques de ultramar ingresarían al puerto por el Paraná si se aprovechaba la creciente (como efectivamente ocurrió), esta temeraria acción reviste un hecho histórico, pues fue la primera vez que se usó Rosario como Puerto para buques de gran calado.

En el año 1858 la empresa de diligencias de Timoteo Gordillo y Cía. “Diligencias Argentinas”, inauguró la línea Rosario - Córdoba, utilizando el nuevo camino a través del Carcarañá, que ya había sido planteado por los anteriores empresarios Ruiseñol y Fillol. El gobierno de la confederación lo nombró “Inspector de Postas y Caminos”.

Por todo ello es que consideramos y hacemos la sugerencia de que la nueva autopista Rosario - Córdoba lleve su nombre.



 

 

Evaristo Aguirre