Trabajos de Investigación >
La Plaza Casado: a 120 años de la imposición de su denominación

Casa de Baños y en frente la Actual Plaza Casado

Juan Traferri: 1er. placero

Seguramente el delineamiento y construcción de la plaza principal de la “Villa Santa Casilda”, tuvo sus comienzos a principios del año 1873 cuando se determinó definitivamente la ubicación de la planta urbana. A mediados de ese año se plantaron “los bonitos árboles” asi descriptos por don Carlos Casado del Alisal en la carta que dirige a su señora madre el 1 de enero de 1874, y en la que en un arranque de amor filial le manifiesta que el pueblo llevará su nombre.

Según datos recogidos de la tradición oral, éstos árboles eran cuidados y regados por la señora Ramona Sastre de Casado luego la plaza fue cercada para preservar dicha plantación de los animales. Tenía en sus esquinas un ingreso con molinetes para los traseúntes.

En 1878 vino a radicarse en la Colonia Candelaria don Martín Collino, dedicado a la agricultura, estuvo al servicio de la administración Casado por espacio de mas de 20 años. Fué el encargado de delinear y construir los primeros jardines de la que es la Plaza Casado, y las plazas de todos los pueblos de la antigua línea del Ferrocarril Oeste Santafesino.

Podemos señalar, también por testimonios tradicionales que su primer placero fue don Juan Traferri - Foto-. En el año 1919 fueron talados los eucaliptos y otros árboles añosos y es a partir de entonces que fue don Juan A. Pescio sobrino del fundador de Nueva Roma el encargado de la reforestación y proyecto de su nuevo ornato.

Con fecha de 20 de julio de 1886 la Comisión de Fomento que presidía Esteban Simoneta y en cumplimiento de una resolución adoptada por la Comisión en sesión de ese día dirigió a don Carlos Casado la siguiente comunicación: “Señor: Esta Comisión de Fomento, interpretando la idea que en general anima a los vecinos de esta localidad y en cumplimiento con el sagrado deber que la gratitud impone ha resuelto en sesión celebrada en esta fecha, que la plaza principal de esta Villa se denomine Plaza Casado.

No es menester para que su nombre de usted sea recordado en esta localidad que se lleve a efecto una resolución de esta índole, pero como el noble sentimiento de gratitud no debe ser excluyente de los presentes, sino que debe inculcarse a los que actualmente son niños y después serán vecinos de Villa Casilda, no ha trepidado esta Comisión en resolver el punto indicado.

Saludan a usted repetuosamente Esteban Simoneta, Presidente, Ramón Castagna Sarmiento 2536 - Casilda Secretario...”

Evaristo Aguirre

Terminal de omnibus de la década del ´50